Los weblogs como muchas
herramientas que se encuentran en la web sirven tanto a docente como a
estudiantes para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de
lenguas extranjeras. Adicionalmente, es
una herramienta de fácil acceso en la cual no se requiere tener mucha experticia.
Como lo señala Lara (2005), los weblog son también un apoyo al proceso de
aprendizaje gracias a que: son una forma de ampliar los ambientes educativos,
permiten que los aprendices-usuarios se comuniquen con los docentes y con otros
usuarios y aprendices.
Fuente imagen:http://www.webchannel.ae/images/service-blog-development.png |
Un blog virtual nos
brinda tanto a docentes como a aprendices la oportunidad de de llevar el
aprendizaje más allá del salón de manera asincrónica. Como docentes podemos
hacer uso de los blogs para aportar material complementario a nuestros
estudiantes que contribuyan a su aprendizaje porque nos permite poner
actividades complementarias a su disposición. Además, un weblog puede ser muy
útil para fomentar los procesos de escritura de nuestros estudiantes ya que
como lo señala Noytim (2010) los weblog promueven el desarrollo de estrategias
de escritura y de aprendizaje, incluyendo el pensamiento crítico. Sin embargo,
considero que debemos ser cuidadosos porque no todas las personas que aprenden
una lengua extranjera están interesados en aprender aspectos de escritura, es
decir, muchos están más interesados en aprender a hablarla y a escribir textos
cortos más cotidianos como un correo electrónico. En estos casos podemos
trabajar con otros materiales como la imagen y el video que de igual manera
contribuirán al aprendizaje de nuestros estudiantes.
Otra de las ventajas de
implementar blogs en las clases de lengua extranjera es la autenticidad de que
le aporta a las actividades que realicemos. A través de un blog logramos que
los aprendices se aproximen a usos más reales de la lengua en actividades
cotidianas. De esta forma, los weblog
nos proporcionan el espacio adecuado para que los aprendices de lengua practiquen
escritura con propósitos más reales.
Por otra parte, los
blogs funcionan como un canal de comunicación entre los participantes de los
procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras. Se puede establecer contacto
entre el docente y los aprendices, entre los aprendices, y entre los aprendices
con otros usuarios de los blogs. Así se llegan a crear lo que Lara (íbid)
señala como comunidades de aprendizaje, en las que además se desarrollan
habilidades de trabajo colaborativo entre los aprendices. También existe la
posibilidad que los aprendices entre en contacto con hablantes nativos ya sea
participando en blogs creados por nativos o a través de la interacción con
estos en sus propios blogs.
Finalmente, es importante
señalar que los docentes debemos empezar a conocer y manejar este tipo de
herramientas y así diseñar estrategias y actividades que permitan su implementación
en el aula de clase de manera adecuada para que en verdad brinde beneficios a
nuestros estudiantes.
Bibliografía:
Noytim, U. (2010). Weblogs enhancing EFL students’ English language learning. Procedia Social and Behavioral Sciences 2 1127–1132. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.159
Lara, T. (2005). Usos de los blogs en una pedagogía constructiva.
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