viernes, 25 de septiembre de 2015

Implementación de los weblogs en la enseñanza de lenguas extranjeras

Los weblogs como muchas herramientas que se encuentran en la web sirven tanto a docente como a estudiantes para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas  extranjeras. Adicionalmente, es una herramienta de fácil acceso en la cual no se requiere tener mucha experticia. Como lo señala Lara (2005), los weblog son también un apoyo al proceso de aprendizaje gracias a que: son una forma de ampliar los ambientes educativos, permiten que los aprendices-usuarios se comuniquen con los docentes y con otros usuarios y aprendices.
Fuente imagen:http://www.webchannel.ae/images/service-blog-development.png

Un blog virtual nos brinda tanto a docentes como a aprendices la oportunidad de de llevar el aprendizaje más allá del salón de manera asincrónica. Como docentes podemos hacer uso de los blogs para aportar material complementario a nuestros estudiantes que contribuyan a su aprendizaje porque nos permite poner actividades complementarias a su disposición. Además, un weblog puede ser muy útil para fomentar los procesos de escritura de nuestros estudiantes ya que como lo señala Noytim (2010) los weblog promueven el desarrollo de estrategias de escritura y de aprendizaje, incluyendo el pensamiento crítico. Sin embargo, considero que debemos ser cuidadosos porque no todas las personas que aprenden una lengua extranjera están interesados en aprender aspectos de escritura, es decir, muchos están más interesados en aprender a hablarla y a escribir textos cortos más cotidianos como un correo electrónico. En estos casos podemos trabajar con otros materiales como la imagen y el video que de igual manera contribuirán al aprendizaje de nuestros estudiantes.

Otra de las ventajas de implementar blogs en las clases de lengua extranjera es la autenticidad de que le aporta a las actividades que realicemos. A través de un blog logramos que los aprendices se aproximen a usos más reales de la lengua en actividades cotidianas.  De esta forma, los weblog nos proporcionan el espacio adecuado para que los aprendices de lengua practiquen escritura con propósitos más reales.

Por otra parte, los blogs funcionan como un canal de comunicación entre los participantes de los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras. Se puede establecer contacto entre el docente y los aprendices, entre los aprendices, y entre los aprendices con otros usuarios de los blogs. Así se llegan a crear lo que Lara (íbid) señala como comunidades de aprendizaje, en las que además se desarrollan habilidades de trabajo colaborativo entre los aprendices. También existe la posibilidad que los aprendices entre en contacto con hablantes nativos ya sea participando en blogs creados por nativos o a través de la interacción con estos en sus propios blogs.


Finalmente, es importante señalar que los docentes debemos empezar a conocer y manejar este tipo de herramientas y así diseñar estrategias y actividades que permitan su implementación en el aula de clase de manera adecuada para que en verdad brinde beneficios a nuestros estudiantes.

Bibliografía:

Noytim, U. (2010). Weblogs enhancing EFL students’ English language learning. Procedia Social and Behavioral Sciences 2 1127–1132. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.159

Lara, T. (2005). Usos de los blogs en una pedagogía constructiva. 

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